La mejor receta de pan que conozco. No solamente por lo fácil que es sino porque el resultado es casi increíble: una corteza fina pero muy crujiente, una miga blanda, húmeda y llena de "agujeros" y sobre todo un sabor excepcional. Todo esto lo aporta el tiempo de levado y el hecho de no desinflar la masa porque así mantenemos los conductos que se han creado en la masa.
Lo mejor de todo es que, al no necesitar segundo levado, se puede preparar el viernes por la noche y el sábado por la mañana mientras preparas el resto del desayuno puedes marcarte unos panes de lujo y empezar el fin de semana como tú te mereces. Con pan fresco de verdad.
Se dura... ¡Cinco minutos en preparar la masa! Eso sí, necesita mínimo 12 horas de levado y unos 15 minutos en el horno. Se prepara por la tarde, "duerme" en la nevera y a la mañana pudes preparar tus panes sin segundo levado.
Para...salen unos 12 panes dependiendo del tamaño.
Aprox. 15 gr. de levadura fresca
1 cucharilla de sal
1/2 cucharilla de azúcar
500 ml. de agua
600 gr. de harina (quedan perfectos con una mezcla de 200 gr. de harina integral y 400 de harina para pan)
Opcional: un puñado de tus semillas favoritas
1. Por la tarde/noche se prepara la masa con un poco de magia: en un cuenco o ensaladera grande y si es posible más bien "plano", mezcla la levadura con la sal y el azúcar dándole vueltas con una espátula o similar. Poco a poco la mezcla se derretirá hasta hacerse totalmente líquida.
2. Añade el agua, las semillas y el harina.
3. Mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea y muy húmeda. No añadas más harina ni amases.
4. Tapa el cuenco (con film si no tiene tapa) y si puedes déjalo un par de horas en la cocina para que empiece a subir. Después mételo en la nevera para toda la noche. También se puede introducir a la nevera nada más prepararlo. Necesita en total un mínimo de 12 horas de levado.
5. A la mañana siguiente para preparar los panes no se necesita segundo levado. Intentaremos desinflar la masa lo menos posible. Quizá la parte que requiere más atención y práctica es preparar los panes para meter en el horno. La masa es muy pegajosa y no se puede manejar con las manos. Pon un poco de agua a hervir y ponla en algún cuenco o vaso. En ella vamos a mojar una cuchara con la que formaremos los bollos.
6. Calienta el horno a 225 grados con el ventilador. Prpara una bandeja de horno con papel de ídem.
7. Para preparar los bollos corta una parte de la masa con la cuchara remojada en agua caliente, mueve la cuchara alrededor de la parte de la masa que has recortado intentando hacer una forma redonda. (Moja la cucharay corta varias veces si la masa se pega.) Levanta la masa que has formado con la cuchara y deposítala en la bandeja del horno. Moja la cuchara de nuevo en el agua caliente y repite hasta terminar la masa. Aquí es donde es una ventaja si el cuenco donde está la masa es má bien plano.
8. Introduce al horno a 225 durante 8-10 minutos, mira cómo van de color, y termina hasta los 15 minutos a 175 grados. Lógicamente si te han salido menos de 12 bollos, significa que son más grandes y necesitarán más tiempo de horneado y a la inversa si te han salido más de 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario