domingo, 13 de noviembre de 2016

Tarta de manzana tradicional con masa quebrada, receta fácil




Tarta tradicional de manzana hecha con masa quebrada y crema pastelera, pero todo con una versión fácil y en un tamaño pequeño. 

Para...4-6 persona como postre. La he hecho en un molde pequeño con forma de corazón de 20 cm. de largo.
Se dura...la masa quebrada lleva tiempo de reposo por lo que necesitarás al menos tres horas.

Ingredientes:

Masa quebrada:
125 gr. de harina
65 gr. mantequilla muy fría
1/2 huevo (un huevo batido y usamos la mitad)
Pizca de sal
1 cucharada de agua helada

Crema pastelera rápida:
250 ml. de leche
2 huevos medianos
60 gr. de azúcar
20 gr. maicena
Vainilla (una vaina, una cucharilla de esencia o azúcar avainillado)

Para cubrir con manzana:
1 manzana grande (reineta)
Un poco de azúcar mezclada con canela en polvo
1 cucharilla de miel disuelta en una cucharada de agua 

1. Para hacer la masa quebrada es bueno manupilar los ingrdientes lo mínimo posible por eso yo mezclo la harina y mantequilla junto con la sal en la picadora. Después se pone en un cuenco grande se añade el medio huevo y el agua. Se mezcla todo con un tenedor y se termina de integrar conlas  manos sin amasar apenas. Se cubre con film transparente y se mete en la nevera al menos una hora.

2. Pasado el tiempo de reposo se echa un poco de harina sobre la encimera y un rodillo. Extendemos la masa pasando el rodillo mejor solo en una dirección hasta que tenga la forma adecuada al molde. (He untado el molde con mantequilla y harina pero creo que no es necesario, se soltaba con mucha facilidad). Para llevar la masa al molde se puede enrollar ligeramente en el rodillo y después desenrollar encima del molde. Esta masa tiende a encoger un poco en vez de crecer así que se puede dejar sobresalir unos milímetros.

3. Para que quede crujiente se puede llevar al horno unos minutos sin el relleno: se pincha la masa con un tenedor. Se cubre con papel de hornear y se "rellena" con garbanzos o lo que usemos para hornear. Se introduce al horno a 160 (con ventilador) unos 12 minutos. Pasado este tiempo se quitan los garbanzos y el papel de hornear y se puede meter unos 3-4 minutos vacía si se quiere aún más crujiente.

4. Para la crema pastelera rápida. Simplemente se baten todos los ingredientes con la batidora y se ponen a calentar en un cazo a fuego medio. Se remueve con las varillas hasta que tenga consistencia de crema. Se reserva.

5. Yo no suelo pelar las manzanas. Simplemente se parten en cuatro y se quita el corazón. Se cortan en rodajas muy finas.

6. Llega el momento de rellenar la tarta. Esparcimos la crema dentro de la masa quebrada y cubrimos con las manzanas de la forma que más nos guste. Espolvoremos por encima con la mezcla de azúcar y canela. Introducimos al horno a la misma temperatura unos 20 minutos. 

7. Al sacar del horno podemos pincelar las manzanas con la mezcla de agua y miel para dar brillo.
Dejamos enfriar un poco sobre una rejilla y desmoldamos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 09 10