lunes, 14 de diciembre de 2020

Tarta de brownie con mousse de frambuesa

 





Una tarta deliciosa con una base de brownie, un ganache y cubierta de una mousse de frambuesa. Se puede hacer de un día para otro sin problema. Para hacer el efecto de cubrir toda la tarta he usado dos moldes uno de 20 y otro de 22 centímetros. Hay que dejar enfriar algunos elementosnantes de añadir otros para el montaje de la tarta.

Se dura... Lleva varias horas pero merece la pena.
Para... unas diez personas.

Ingredientes:

Base de brownie
Mantequilla, 60 gr.
Chocolate negro, 125 gr.
Huevos, 2
Azúcar, 165 gr.
Harina, 60 gr.
Levadura, 1 cucharilla
Almendras, avellanas o nueces troceadas, un puñado
Sal, una pizca

-Derretimos la mantequilla y el chocolate troceados en el microondas con cuidado de no quemarlo. Mezclamos lentamente hasta que esté todo derretido.

- Batimos con las varillas el azúcar y los huevos unos cuatro minutos hasta que el azúcar esté deshecha.

-Poco a poco mezclamos la mezcla de chocolate con la de huevos. Hay que tener cuidado que la diferencia de temperatura no sea muy grande. No hace falta batirlo, sólo integrarlo con una espátula.

-Por otro lado se mezclan los ingredientes secos bien y se añaden poco a poco a la mezcla anterior. De nuevo se integra todo con una espátula. 

-Se añaden los frutos secos y se mezcla de nuevo.

-Se echa la masa en un molde de 20 centímetros engrasado y se introduce en el horno a 180 grados unos 30 minutos.

Ganache:
Chocolate negro, 100 gr.
Nata para montar, 125 ml.
Miel, una cucharada (he usado jarabe de glucosa)

-Se trocea el chocolate y se coloca en un cuenco.

-Se calienta la nata y la miel hasta que casi hierva y se echa en el cuenco del chocolate. Se deja un par de minutos para que el chocolate se derrita.

-Desde el centro hacia afuera se va integrando la nata con el chocolate con una espátula o cuchara. Se remueve despacio hasta obtener una mezcla homogénea.

-Cuando el brownie ya no esté muy caliente y aún dentro del molde se echa el ganache por encima y se mete en la nevera para que se solidifique antes de añadir la mousse.

Mousse:
Frambuesas, 150-200 gr. he usado de las congeladas
Gelatina, tres láminas
Azúcar, 70 gramos
Yemas, 2
Nata para montar, 250 ml.

-Se ponen a remojo las tres láminas de gelatina en un poco de agua fría. Necesitan unos 10-15 minutos mínimo.

-Saca la nata de la nevera. No tiene que estar totalmente a temperatura ambiente pero es mejor que no esté muy fría al mezclarla con la gelatina. Si la diferencia de temperatura es grande la gelatina coagulará y tendremos trozos de gelatina de frambuesa en la mousse.

-Calienta las frambuesas en un cazo a fuego medio y aplástalas con un tenedor o pásalas por la batidoa hasta obtener un puré. 

-Todavía con las frambuesas al fuego, escurre las láminas de gelatina para quitarles el agua y échalas en el cazo. Remueve un poco para que se derrita la gelatina. Retira del fuego y deja enfriar.

-En otro cuenco mezcla las yemas de huevo y el azúcar y bate con las varillas hasta que blanquee.

-En otro cuenco monta la nata ligeramente, tiene que estar montada pero un poco “blanda” aún.

-Ahora tenemos que integrar la mezcla de huevo y de frambuesas. Siempre es importante que la diferencia de temperatura no sea grande y que se integre poco a poco. En primer lugar ponemos sólo una cucharada de las frambuesas en la mezcla de huevo e integramos con una espátula o cuchara. Después añadimos una tercera parte, integramos y repetimos hasta terminar.

-Después integramos esta mezcla y la nata montada de la misma manera. Ahora ya tenemos la mousse.

-Es mejor no dejar la mousse esperar mucho antes de añadirla a la tarta porque puede empezar a asentarse.

-Para terminar de montar la tarta, se saca el brownie con ganache del molde y se pone en el centro de otro molde de 22 centímetros. Se rellenan los laterales y se cubre la tarta con la mousse. Se deja reposar antes de servir para que se asiente la mousse. Necesita al menos un par de horas pero las tartas de mousse tienen mejor sabor al día siguiente si se guardan en la nevera, con cuidado de que no cojan otros olores.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 09 10