sábado, 13 de abril de 2013

*Quiche con salmón fresco y espinacas sin mantequilla ni nata


Quiche antes del horno

¿A ti también te encantan las quiches pero se te quitan las ganas cuando piensas en los ingredientes? Ahora no hay excusa: esta quiche está hecha con aceite de oliva y harina integral y, en vez de nata, lleva leche.

Se dura... Un montón porque estamos haciendo tanto la base como el relleno. Tienes que pensar que echarás más de una hora en prepararla y que lleva 45 minutos eternos en el horno.

Para... Se puede usar un molde de 26 o de 28 cm. dependiendo de cómo te guste la base de delgada. El de la foto es de 26 cm. Si utilizas el grande quizá necesites aumentar los ingredientes. Para 6-8 personas como picoteo o para 4 como plato principal.

Ingredientes:

Para la base:
250 gr. de harina integral
90 ml. de aceite de oliva
90 ml. de agua (si la masa está un poco seca se puede añadir una cucharada más)
1/2 cucharilla de sal
un poco de pimienta
algunas hierbas secas 
un poco de mantequilla para untar el molde

Para el relleno:
250 gr. de salmón fresco
unos 60 gramos de espinacas frescas enteras
5 huevos medianos
200 ml. de leche (uso entera)
sal

Después del horno


Preparación:

1. Para hacer la base, mezclamos la harina con la sal, pimienta e hierbas. Añadimos los líquídos, mezclamos bien y amasamos brevemente intentando formar una bola. Cubrimos con film y guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno y el molde.

2. Engrasamos con mantequilla un molde de 26 ó 28 cm. y espolvoreamos con un poquito de harina.

3. Lavamos las espinacas, las escurrimos muy bien y las dejamos que se vayan secando.

4. Troceamos el salmón en trozos pequeños.

5. Para preparar la base, lo más fácil es poner la bola de masa sobre un papel de hornear aplastarla un poco y poner otro papel de hornear por encima. Con un rodillo se va estirando la masa siempre hacia afuera y girando para mantener la forma redonda. Seguimos con este procedimiento hasta que la masa tenga el diámetro del molde más la altura que le queramos dar.

6. Retiramos el papel de hornear que cubre la masa y con la ayuda del que queda ponemos la masa sobre el molde. Quitamos el papel y aplastamos con cuidado la masa en la base del molde. Hacemos unos agujeros con un tenedor. 

7. Opcional. Si te gusta la base crujiente en el fondo puedes hornearla sola durante unos 10 minutos a 150 grados (con ventilador). En este caso deberías poner un trozo de papel de hornear y algo que haga peso como garbanzos o alubias. Yo no suelo hacer este paso.

8. Cuando la base esté preparada puedes batir los huevos con la leche y salpimentarlos. 

9. Llega el momento de rellenar: se extienden los trozos de salmón en la base (reservamos unos pocos para decorar). Se vierte la mezcla de huevos con cuidado de no desplazar los trozos de salmón. Colocamos las hojas de espinaca haciendo una flor, un poco superpuestas para evitar huecos, aunque no encogen tanto como se puede pensar. Terminaḿos con un poco de salmón en el centro y salpimentamos.

10. Se introduce en el horno a 150 grados (con ventilador, dale 25 grados más para calor arriba y abajo) y se deja unos 40-45 minutos. Pincha con un tenedor para comprobar cómo está.
    
Cena en el sofá
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

01 09 10