Ruibarbo + fresas + yogur + miel |
Para aprovechar la fruta más coqueta de la primavera (la fresa, por supuesto) antes de que sea demasiado tarde y los primeros ruibarbos. Este postre tiene un toque perfecto para pic-nic o una meriendita en el jardín.
Mira la lista de ingredientes: sí, se pueden hacer postres irresistibles sin necesidad de servir una bomba de grasa y azúcar en el plato. Estoy intentando cambiar mi mentalidad (e ingredientes) utilizando productos que gustan y que se pueden comer sin remordimientos. Así el postre no deja de ser postre pero aporta menos calorías y más "alimento".
Al utilizar tanta fruta el resultado es muy jugoso, casi entre pastel y bizcocho. La miel da un color y dulzor muy agradable y no tapa el sabor del ruibarbo. Lógicamente no es un bizcocho muy dulce, pero como eso es cuestión de gustos siempre se puede añadir algo de azúcar a la mezcla.
Para... sale un bizcocho hermoso, lo hago en un molde de 28 cm. Da perfectamente 10 raciones.
Se dura... más de lo que parece, pero bueno. Lo que más tiempo lleva es preparar las frutas y la decoración. Además necesita 40-45 min. en el horno. Pero es facilísimo de hacer.
Ingredientes:
300 gr. de harina
2 cucharillas de levadura
1/2 cucharilla de bicarbonato (opcional)2 cucharillas de azúcar avainillado
3 huevos
150 ml. de yogur (uso griego)
100 ml. miel
50 ml. de aceite (girasol u oliva)
200 gr. de ruibarbo + 3-4 palos para decorar, elige los más delgados y rectos
150 gr. de fresas
Preparación:
1. Se lavan las frutas y se secan. Se trocea el ruibarbo en láminas delgadas y las fresas en cuadraditos.
2. Se mezclan los ingredientes secos en un cuenco grande.
3. Se mezclan y baten ligeramente los ingredientes húmedos (huevo, yogur, miel y aceite).
4. Se echan los ingredientes secos en la mezcla húmeda y se mezcla con movimientos envolventes con una cuchara, sin batir. Si la mezcla te resulta muy seca se puede añadir otros 25 ml. de aceite.
5. Se añaden las frutas cortadas a la masa y se mezclan.
6. Hay que engrasar un molde con mantequilla y precalentar el horno a 120 grados con ventilador (25 grados más con calor arriba y abajo). Como siempre el tema de la temperatura depende un poco del horno.
7. Se extiende la mezcla en el molde.
8. Para decorar cortamos los palos de ruibarbo a la medida del molde para hacer un "enrejado". Es bueno dejar medio centímetro de más porque encogen en el horno. Si los palos son un poco gruesos, se cortan a la mitad a lo largo. Se colocan simplemente unos encima de otros haciendo una rejilla.
9. Introducimos en el horno unos 40-45 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario