Fáciles y divertidos de hacer |
Hacer pan es de lo más agradecido: mezcla harina y levadura con agua, mételo en el horno y te saldrá pan. Otra cosa es hacer un pan de gran calidad. Si buscamos recetas, hay tantísimos detalles a tener en cuenta que puede resultar apabullante. Por eso creo que es importante centrarse en el objetivo básico y no perderse con todos los detalles que nos asustan y nos hacen darnos por vencidos antes de intentarlo siquiera. Una receta sencilla puede darte también como resultado un pan estupendo. Además la satisfacción de hacer el pan hará que lo valores (y lo valoren) de una forma muy especial. Estos panecitos están hechos con una receta de lo más básica y son un éxito seguro, además de un placer hacerlos rebozándolos en las distintas semillas.
Para: entre 20 y 26 panecitos dependiendo del tamaño que los hagas.
Se dura: para ser una receta de pan es rápida, con levados y tiempo de cocción unas 4 horitas. Pero se cuida sola la mayor parte del tiempo...
Ingredientes:
500 ml. de agua
20 gr. de levadura
una cucharilla de azúcar moreno (opcional, ayuda a activar la levadura)
350 gr. de harina integral (uso de espelta)
100 gr. de germen de trigo (da una masa "más integral" pero puede sustituirse por otros 100 gr. de harina integral)
350 gr. de harina para pan
1 cucharilla de sal
Semillas variadas
Listos para ir al horno |
Preparación:
1. Calienta el agua un poco (tiene que estar a menos de 40 grados, es decir, templada a nuestro tacto) y deshaz la levadura en ella. Añade el azúcar si lo usas y deja que empiece a actuar mientras buscas el resto de ingredientes.
2. Echa el germen de trigo, la harina integral y 300 gr. de la harina de pan. Añade la sal.
3. Mezcla todos los ingredientes y amásalos durante unos 10 minutos.
4. Deja reposar durante hora y media o dos horas. Siempre hay que poner la masa en un cuenco grande y cubrirlo con un paño o una tapa. Es bueno que esté en algún lugar cálido de la casa. Yo suelo meterlo en el horno apagado.
5. Pasado el tiempo del primer levado se extiende la masa hasta que tenga unos tres centímetros de altura. Con un vaso se van cortando panecitos redondos que se ponen en una bandeja con papel para horno. He usado un vasito de 5,5 cm. para hacer estos minipanecitos. Pon las semillas en distintos platos y reboza los panecitos en ellas. Si las semillas se sueltan puedes mojar la masa con agua. Con los "recortes" que queden de la masa se hace una bola y se extiende de nuevo para seguir haciendo panecitos.
6. Deja reposar los panecitos una media hora cubiertos con un paño y en un lugar cálido.
7. Introdúcelos en el horno precalentado a 175 grados con ventilador (200 con calor arriba y abajo) y baja la temperatura a 150 grados. Déjalos entre 12 y 20 minutos dependiendo del tamaño que los hayas hecho. Los hechos con el vaso de 5,5 cm. suelo dejarlos 12 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario